domingo, 27 de noviembre de 2011

Abre tu mente y enrédatela bien: la Cultura de red es buena.

Cierto proverbio oriental afirma que todo largo viaje comienza con un pequeño paso. Gran verdad, ¿no es cierto? Pues bien, las seis autoras artífices de este blog engendrado sin grandes pretensiones y sí con la intención de plasmar por escrito las opiniones y reflexiones que nos despiertan ciertos temas de rabiosa actualidad, damos hoy este pasito por medio de este nuestro primer post. Gustará más o menos, por supuesto, pero que conste que nuestro sano deseo es que caigan en nuestras redes cuantos más cibernautas mejor...
¿Y cuál es el tema escogido para este día tan señalado? Pues la Cultura de red, ni más ni menos. Porque cómo comenzar a enredar a alguien en cualquier proyecto sin dejar claro de primeras que, le pese a quien le pese, los seres humanos habitamos actualmente un mundo que no nos sugiere, sino que nos exije que las relaciones de todo tipo que generamos día a día las extendamos y mantengamos en forma de red.
Para los que aún no sepan a qué nos referimos, les sugerimos que piensen en las arañas, esos insectos con aspecto inquietante y algo monstruoso pero sin duda fascinantes, que son capaces de segregar desde sus propias patitas una impagable sustancia con la que tejen y tejen pacientemente una poderosa, elástica y resistente capa que les sirve tanto de hogar como de temible trampa mortal para sus presas. O, si lo prefieren, en la red de un pescador, con su característico tejido con diminutas pero resistentes "celditas" que dejan que el agua se cuele pero que los peces se queden presos entre su sólido entramado.
Lo que pretendemos transmitir es la idea de que las personas, para generar relaciones satisfactorias a todos los niveles, profesionales especialmente, hemos aprendido con el devenir de los tiempos que es más beneficioso para nosotras extender nuestras relaciones con otras personas por todas las direcciones posibles y ramificarlas hasta el infinito, en vez de limitarnos a movernos en pequeños círculos y a asentarnos en los mismos, sin ninguna posibilidad de crecimiento o cambio. Y si no, que se lo digan a los mandamases de Internet y la telefonía móvil, que sabios como pocos, han visto en estas herramientas de comunicación una jugosa oportunidad de negocio ya que el hombre y la mujer de esta nueva Era son insaciables en cuanto a deseos de conocimiento e interrelación social. ¿O cuántas personas sin Facebook, que no sean niños de corta edad o ancianos, conocemos? Cada vez menos, ¿no es cierto?
Todo lo expuesto hasta ahora, aplicado al mundo de la empresa, no hace sino reportar grandes beneficios.
Las archifamosas empresas textiles Bennetton y Zara presumen de haber sido las primeras en haber asumido esta "visión de red", pero no es de ilusos creer que esto es sólo el principio... Y las ideas de expandir las relaciones profesionales siguiendo las pautas de una habilidosa y ambiciosa arañita con amplitud de miras no hacen sino crecer constantemente en este mundo globalizado que nos acoge. Aunque aún hay muchas opciones que perfeccionar y ofrecer al gran público... Por ejemplo, ¿por qué no aplicar el mundo de las redes sociales como Facebook o Twitter a la vida empresarial? ¿A quién no le gustaría ser miembro de una puntera organización cibernética en la cual poder escoger a los componentes de su equipo de trabajo como si fueran contactos de una red social? Esta idea en apariencia tan sofisticada y dinámica no es más que una de las infinitas posibilidades que ofrece el formar parte de la cultura en red. Esperaremos y veremos...
En efecto, la Cultura de red es como una tela de araña. Es algo que se va construyendo con la colaboración y participación de todos sus miembros, progresiva, cuidadosa e incesantemente. Cada una de sus partes está interconectada con el resto pero, a la vez, guarda su propia independencia, de manera que si alguna parte falla, no cae todo el conjunto. En ella, el elemento primordial es la transparencia, para que todo el mundo sepa qué es lo que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y, en fin, qué es lo que hay en cada momento.
Todo esto está muy bien, sí, pero las redactoras de este artículo no podemos evitar preguntarnos lo siguiente: hoy en día, ya inmersos en una cultura de red ¿cómo podemos evolucionar y sacar a esta visión global el mayor partido? La respuesta que hemos encontrado es guiándonos hacia la diferenciación.
En esta sociedad del llamado tercer milenio, donde lo único cierto es la incertidumbre, los mercados cambian permanentemente, las nuevas tecnologías proliferan a velocidad de vértigo y los productos se hacen obsoletos de la noche a la mañana, las organizaciones que sobreviven y se autorenuevan parecen ser aquéllas que de manera continua crean nuevo conocimiento, lo transmiten a toda la organización y lo expresan a través de nuevos procesos y productos.
Por todo lo anterior, creemos que la Cultura de red es algo consustancial a la nueva realidad que nos acoge desde finales del siglo XX. Es una cultura que permite anticiparse a los cambios, y la especialización de sus miembros, unas mayores flexibilidad y adaptación para dar la solución o la respuesta perfectas que necesita el mercado. Es una fuente de creación de ideas incesante en la que los diversos tipos de persona que la forma piensan como si fueran un núcleo de mentes de lo más variopinto y complementario.
Pero todo esto no se consigue sin grandes esfuerzos, por supuesto. Hay que realizar un cambio de mentalidad verdaderamente importante. Salir de nuestro confortable y solitario cubículo de trabajo personal y comenzar a trabajar en y para un grupo. Y ello exige un compromiso extremo con los valores de esta cultura ya que se crean grandes situaciones de estrés debido a la desbordante carga de trabajo que implica.
Por eso, para las seis autoras de CEMR, la pregunta clave es: ¿Estamos dispuestos a trabajar en organizaciones en las que sea necesario implicarnos hasta el extremo y abrir sin miedo nuestras mentes? Y yendo a un caso concreto, ¿nos gustaría trabajar en una empresa como Oticon, empresa en la que "el jefe friega los platos" (es decir, todos los empleados van probando las diferentes tareas)?
Las respuestas deberían ser ¡SÍ! ya que si no te mueves, caducas, baby... Y si no, que se lo pregunten a los chicos de esa lograda película llamada La red social  sobre la excitante y tormentosa fundación de Facebook. Basta con ver alguna escena de cómo trabajan sus jóvenes empleados para darse cuenta de lo que nos ha movido a escribir este post. Los tiempos están cambiando, en efecto. Y nosotras, nos despedimos por ahora...
Hasta pronto pues, arácnidos del ciberespacio. Esperamos veros pronto por aquí y que volváis, una vez más, a caer en nuestras redes.

25 comentarios:

  1. Hola enredados, os recomiendo el artículo "Cultura 2.0 y redes sociales en el entorno laboral" de la Expansión.

    ResponderEliminar
  2. Yo he caído en vuestras redes, ¡felicidades por el blog!

    La verdad es que la cultura en red me parece innovadora per se, innovadora y cautivadora en los tiempos que corren, tal y como la describís en el artículo.
    Creo que su flexibilidad es una gran herramienta en pro de la innovación.
    Pero al mismo tiempo, ya antes de leer vuestro artículo (osea, que vengo con prejuicios), creo que la cultura en red, debido a su gran flexibilidad, es también sinónimo de caos, o al menos corre ese riesgo.
    ¿Quién dirige la batuta? ¿cómo coordinar los cambios necesarios ante los nuevos retos planteados?
    Habéis conseguido que empiece a creer que no es caótico siempre que cuente con la IMPLICACIÓN de todos/as. Al menos, eso extraigo de vuestro artículo, gracias!
    Por cierto, he visto las películas que recomendáis, ¡yo también las recomiendo! aunque la creación de Facebook, me sigue dejando ese regustillo amargo del caos.....¡cómo acabaron!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por el blog!! muy completo, videos, enlances, libros...

    En mi opinión, aunque sea la cultura del momento y el que más favorezca la innovación, creo que puede tener alguna desventaja. Creo que se le puede dar demasiado poder al cliente, dañando así la imagen de la empresa, ya que algunos de los comentarios proporcionados por los clientes pueden ser reales pero otros no.

    ResponderEliminar
  4. Tanto Miren como Lorea tienen razon. La cultyra en red es el fenomeno del momento y parece que como se le da por innovadora de entrada ya va a salir bien, pero no es oro todo lo que reluce. Requiere de personal muy cualificado y comprometido con la organizaciòn. Y ahì es donde està la clave Miren, es un compromiso de todos y cada uno de los integrantes, la coordinaciòn es la base de su funcionamiento.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar nuestro post.
    Únicamente comentarle a Lorea que no necesariamente se le está otorgando excesiva relevancia al cliente, ya que se entiende que todas las organizaciones que cooperaran bajo esta cultura de red, se unen para alcanzar sinergias que no lograrían de forma individual, y no esta implícita la connotación de competir. Comparten conocimiento, del cual todos los integrantes obtienen un mayor beneficio.
    Pero gracias por tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena chicas!!Yo soy una presa más que ha caído en vuestras redes!!

    Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que opinais sobre la cultura de red. Es cierto que es consustancial a la realidad en la que todos estamos inmersos y por lo tanto, parece que el que no se suba al tren de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y de muchas otras novedades, se va a quedar atrás, pero en el ámbito de las organizacónes considero que también entra en juego la personalidad de la gente. Creo que hay personas que toleran los cambios mejor que otros. Hay gente que se siente segura con la forma de proceder que han tenido toda la vida y es reacia a los cambios, quizá por miedos, por inseguridades...o simplemente porque hasta ahora les ha ido bien así. Creo que en una empresa con cultura de red, uno de los retos existentes es "conseguir enredar" a este segmento de población que, desde mi punto de vista sólo se subirán al tren si no les queda más remedio, pero no por voluntad propia. Y entrar a la fuerza puede obstaculizar el trabajo y el proceder adecuado. Para conseguir la implicación adecuada de todos es esencial, desde mi punto de vista, que cada uno sea capaz de ver también el beneficio propio que puede obtener.

    Felicitaros igualmente por el diséño que le habéis dado al blog, creo que consigue ser llamativo y puede ser un aspecto más que ayude a "enredar" al lector!

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que la red puede ser muy importante para trasmitir y recibir información en tiempo real , esto es un extremo que no podemos desconocer y por tanto , ignorarlo sería una temeridad .
    Expuesto lo anterior me preocupa una red en la que no sabemos si controlamos o somos controlados , y en este último caso con que finalidad.
    Es cierto , y coincido con vuestro grupo, que las organizaciones que prosperan son aquellas que son capaces de crear nuevo conocimiento , lo realizan de una forma muy rápida y lo convierten en nuevos servicios o productos que ponen en el mercado , para lograrlo lo que deben cambiar son los procesos de las empresas y la red no es más que un medio que utilizarán nunca un fin.
    Se habla con una cierta fascinación del gusto por trabajar en empresas del tipo Oticom y parece que no nos importa pagar el alto tributo que exigen , individualismo , altos riesgos psicosociales, el estar permanentemente dispuestos para responder , la no existencia de jornadas ni horarios , la poca posibilidad de promoción..
    Comenzáis vuestro buen artículo haciendo una evocación a las telas de araña y a las redes de los pescadores , reconozco todo lo que de sugerentes tienen esas dos redes pero también nos tienen que evocar que las telas que tejen las arañas no son sino trampas para cazar a sus presas , así como la imagen de caladeros esquilmados por el uso de redes muy tupidas por parte de los pescadores.

    ResponderEliminar
  8. ¡ENHORABUENA por el artículo!. Detrás del color agradable de la pantalla y, entretenido por el video "efecto dominó en la empresa", al final de la lectura del artículo me quedan varias sensaciones.

    Convencimiento respecto a la cultura de red. (flexibilidad, rapidez y suma de sinergias que provoca resultados impensables hasta hace un tiempo). Nos muestra un "cambio de época" (como se alude en uno de los enlaces). Es una forma imparable de compartir conocimiento. Y eso, nunca es malo.

    Por otra parte, y personalizando a nivel laboral, me deja ciertas inquietudes. Por un lado la cultura de red, como en el caso Oticon, mantiene una organización vertical. y, la flexibilidad (estando totalmente de acuerdo con Iñaki) requiere flexibilidad, agilidad, dedicación. dicho de otra manera: tiempo, presencia, disponibilidad.

    Las empresas que "triunfan" ¿qué edad media tienen sus trabajadores/as?; ¿cómo afecta en el plano psicosocial y social a estas personas la exigencia diaria? Riesgos nuevos frente a los físicos de otras épocas.

    ¡Lo último!. el artículo de Expansión es interesante pero me ha chocado que empiece de la siguiente forma:
    “Aunque las redes sociales aún están lejos de convertirse en una herramienta fundamental para recursos humanos...”

    Buen espacio que alude un tema imparable...y que lo moldearemos entre todos.

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar, felicidades por el blog y por el artículo!!! Creo que os ha quedado muy completo con diversos libros y los videos.

    Por otra parte, he leído algunos comentarios que han ido dejando y no estoy muy de acuerdo con algunos en lo referente a que esta cultura de red puede dañar la imagen de la empresa al darle mucho poder al cliente. Yo lo veo como una gran oportunidad de transparencia de cara al exterior por parte de la organización y, además, pueden beneficiarse todo el conjunto de organizaciones que estánn en el mismo sector, ya que es un buen sistema para compartir información (la que se puede exteriorizar).
    Por otra parte, la cultura de red puede activar la diferenciación con otras empresas del sector y, de esta forma, poder desmarcarse del resto.
    Además, me parece un buen sistema de captación de conocimiento, ya que en la red confluyen multitud de sinergias, la cuales, pueden ser muy beneficiosas para la organización.
    Por otro lado, y entrando dentro de la organización, es una gran avance para la mejora de la comunicación. La comunicación interna ha sido, y es, un gran problema dentro de las empresas y la red ha hehco que dichas dificultades empiecen a reducirse. Me refiero principalmente a la comunicación ascendente, aunque también a la descendente e, incluso, la horizontal.
    Me ha gustado mucho el comentario de Alejandra, de que hay gente que tolera mejor los cambios que otros, pero creo que al final todos nos tendremos que subir al carro. Los cambios son sustanciosos casi de un día para otro y como dicen nuestras blogeras, si no nos movemos, caducamos. El futuro pasa por esta nueva forma de ver la empresa y hay que subirse al tren.

    Vuelvo a felicitaros por el blog y por el diseño de la página. Y espero que sigais atrapando gente!!!!!!

    Un saludo,
    Jon

    ResponderEliminar
  10. Zorionak por el Blog, chicos!!!!!

    La verdad es que en cuanto a diseño, videos y enlaces está muy bien. Una de las cosas que me anoto que tengo que hacer es verme la pelicula “La red social”. Ya os contaré a ver que tal.

    En lo que se refiere a las organizaciones con cultura de red, me parece que ciertamente son organizaciones que permiten la innovación. Son organizaciones estructuralmente muy flexibles, lo que en mi opinión es ideal para este mundo tan dinámico y complejo en el que vivimos. Además, coincido con el comentario de Jon en el tema del conocimiento y la comunicación. Creo que son los dos elementos en los que se tiene que basar la innovación de las organizaciones hoy en día, y la cultura de red potencia especialmente estos dos aspectos.

    Pero por el otro lado, yo también creo que el mantener esta flexibilidad requiere de un gran esfuerzo por parte de toda la organización. La implicación en este tipo de organizaciones tiene que ser enorme y esto a la larga puede traer problemas en las personas de la organización. Altas cargas de trabajo, horarios en lo que sabes a que hora entras pero no a que hora sales, estres... todo esto acaba afectando a la larga a las personas.

    Yo creo en una innovación centrada en las personas, y aunque la cultura de red gestiona muy bien el conocimiento y la comunicación interna y externa, creo que es muy alto el precio que tienen que pagar las personas en este tipo de organizaciones.

    Arkaitz

    ResponderEliminar
  11. Da gusto que el esfuerzo y trabajo realizado sea compensado con vuestra participación y buenos comentarios. Nuestra intención fue crear un blog atractivo, fácil y entretenido de leer y así espero que haya sido para vosotros. Desde aquí propongo si alguien quiere darnos alguna sugerencia de algún artículo, video o película vinculado con el tema que actualmente esta muy demandado, estaremos muy agradecidas de compartirlo con todos vosotros.
    En cuanto al tema, comparto en cierto punto la mayoría de vuestras ideas pero desde mi punto de vista la cultura en red no implica dejar atrás algunas de las características de otras culturas anteriores, es decir, considero que es más un sumatorio de aquellas características óptimas para el buen funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, no considero que en esta cultura no haya un coordinador, como habéis sugerido en alguno de vuestros comentarios, si no que, entre otras cosas, las relaciones entre este y sus subordinados implican una comunicación más horizontal con un feedback bidireccional el que facilita y agiliza los procesos.
    Una de las opiniones que se han citado anteriormente y que comparto es la idea de que el verdadero reto para conseguir que se implante una cultura de este tipo es la de lograr que las personas se impliquen o en este caso “se enreden”. Afortunadamente el mundo laboral esta cambiando, pero aun encontramos personas reacias al cambio y sobre todo a aquello que implique mas esfuerzo y compromiso. Por lo que muchas veces estas personas no se suman al cambio o se suman si no les queda otro remedio.
    Desgraciadamente aun no disponemos de una cultura mágica que haga perfectas a las organizaciones por ello esta, como otras, tienen sus ventajas y desventajas. Pero lo importante es intentar actualizarse y seguir al cambio para no quedarse estancado en este nuevo mundo de futuro impredecible.
    Por ultimo lanzo una propuesta libre: ¿en que empresas pensáis que no se podría implantar nunca una cultura en red?, y en cambio, ¿en que empresas es más sencillo introducir esta?
    Vuelvo agradeceros la participación y animo a que sigamos con el debate entre todos los blogs porque esta resultando muy interesante.

    ResponderEliminar
  12. Al igual que Silvia agradezco mucho a todos los lectores las felicitaciones por el blog y lo mismo digo para todos vosotros.
    Es cierto que la cultura en red es el reto de hoy en día y que es difícil, como bien habéis apuntado todos vosotros, que todos los trabajadores acepten formar parte pero al final se consigue. No negamos que sea una cultura en la que el esfuerzo y la disposición de los trabajadores deba ser plena y en ocasiones dé lugar a situaciones de verdadero estrés. Pero también pensamos que es una cultura agradecida, ya que el trabajo es reconocido y siempre tienes numerosos colaboradores dispuestos a ayudarte. El reto es conseguir empapar a todos los participantes del espíritu de las personas que sí que se enredan en la cultura sin ningún problema.
    Esperamos seguir recibiendo vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  13. ZORIONAK por el blog!!

    Me ha parecido muy interesante el articulo, me ha enganchado desde el principio.

    Es verdad que la cultura de red es muy interesante para la eficiencia de las organizaciones y para la mejora de la comunicación dentro de la organización.

    Para la aplicación de la cultura de red es necesario la implicación de todos los trabajadores y en mi opinión lo más difícil también en este caso es la adaptación al cambio de los trabajadores.

    Yo también opino que la gente tiene que involucrarse en la cultura de red sin ninguna obligación. Tienen que ver los beneficios que tienen tanto personales como organizacionales.

    Cada vez con la entrada de más jóvenes en las organizaciones será más fácil la aplicación de la cultura de red.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

    Quisiera aportar alguna idea, que creo transversal a todas las culturas organizativas. Después de leer e interiorizar todos los blogs, he llegado a una conclusión clara: no hay cultura perfecta, cada organización requiere un análisis pormenorizado y detallado. Asimismo, creo que todas las culturas organizativas tienen sus puntos fuertes y débiles. De alguna manera, sería interesante extraer lo mejor de cada una de ellas. De hecho, creo que, actualmente, la mayoría de las organizaciones tienen una combinación de culturas, fruto de necesidades y experiencias distintas.

    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  15. En primer lugar, felicitaros por el post, ya que la manera que habéis tenido de desarrollar y conectar las ideas con diversos símiles, hace que la continuidad en la lectura del artículo se haga entretenida.
    Por otra parte, como han señalado varios compañeros anteriormente, es la cultura que más implicaciones y posibilidades innovadoras conlleva, por lo menos a simple vista, ya que nos encontramos inmersos en un momento cultural en el que la sociedad nos obliga a subirnos al tren de las nuevas tecnologías, y en definitiva, a las novedades del mercado.
    Comentar que la posibilidad de innovar en cuanto a la cultura de red, está basada en organizaciones que disponen de pocos niveles jerárquicos, donde se posibilita implantar el concepto de cadena de valor, en el sentido que permite a la organización centrarse en sus competencias nucleares.
    Por último, recalcar los conceptos de diferenciación e implicación, como factores claves del éxito.

    ResponderEliminar
  16. Sivia, ya que pides enlaces, aquí tienes uno que creo que le va muy bien a vuestro artículo:

    http://www.ted.com/talks/lang/es/clay_shirky_on_institutions_versus_collaboration.html


    MIREN

    ResponderEliminar
  17. MARIOLA PASCUAL PAREDES9 de diciembre de 2011 a las 4:01

    ¡Qué duda cabe!, el mundo va cambiando y el ser humano necesita ir adaptándose a esos cambios, pues de ello depende su supervivencia. Cómo se cita en el blog, o te renuevas o ¡chao baby¡. Adaptarse a las nuevas tecnologías es de obligado cumplimiento si quieres ir al mismo ritmo que el progreso, pero en ocasiones, ese progreso, ese salto cuantitativo y cualitativo es superior al ritmo de la población. Los procesos de adaptación en este sentido, van a un ritmo más lento que el descubrimiento de las nuevas tecnologías. A quién no le ha ocurrido, que cuando ha aprendido a manejar alguno de los artilugios de la nueva tecnología, ya prácticamente se ha quedado obsoleto.
    No obstante, discrepo en lo concerniente al modo de relacionarse, porqué ¿es cierto que las personas hemos aprendido que es más beneficioso extender nuestras redes hasta el infinito? ¿Nos limita realmente el hecho de movernos en pequeños círculos? ¿No ofrecen estos pequeños círculos posibilidad de crecimiento o cambio?

    Desde mi perspectiva, considero que los pequeños círculos dónde habitualmente nos movemos, son los verdaderos baluartes de la persona, pues de ellos obtenemos la mayor retroalimentación. No olvidemos, que nuestro entorno está en constante movimiento y unido a éste, el conocimiento y las posibilidades de cambio. La mayor transparencia se da en estos círculos, en los cuales las personas interactuamos de una manera visible. ¿Qué transparencia ofrecen facebook o twitter?, ¿realmente alguien se fía de lo que la gente pone ahí? No nos engañemos, si nos fiamos es porque conocemos a la persona, porque en alguna ocasión hemos interactuado con ella físicamente. Pongo otro símil, ¿alguno de vosotros utilizaría la wikipedia para realizar un trabajo? Dudo mucho de que alguien que conozca mínimamente el mundo de internet, pueda fiarse de este tipo de conocimiento en red.

    Por otro lado, no niego que la red ofrezca múltiples posibilidades para compartir conocimiento e ideas. El trabajo en red puede ser muy enriquecedor en el seno de una organización, siempre y cuando, ésta permita el fluir de ideas libremente y no coarte al individuo en su forma de pensar.

    Mariola Pascual Paredes

    ResponderEliminar
  18. Buenos días, arañitos y arañitas del mundo!!

    En primer lugar, quería felicitaros por vuestro blog: formato atractivo, enlaces interesantes y una propuesta con miga. "Me gusta".

    Por otra parte, con mi comentario pretendía "enredarme" un poco con las preguntas de Jenni: ¿En qué tipo de empresas podría implantarse este tipo de cultura y en cuáles no?

    Habéis hablado de compromiso, pero no de confianza ni de miedo/miedo al error.

    Considero, aunque pueda parecer obvio, que la 'conditio sine qua non'para implantar un sistema de este tipo es la existencia de una cultura de confianza REAL a nivel corporativo; y esto no es fácil de conseguir. Se trata de un valor (que integra otros muchos como la gestión positiva del error, el fomento de las relaciones informales a nivel interno, etc.) que debe ser promovido desde la Alta Dirección y asumido por todos los participantes de la empresa, lo cual requiere tiempo.

    Por otra parte, su éxito puede estar muy condicionado por el tamaño de la empresa.
    En el vídeo de Lars Kolind, presidente de Oticon, éste habla de empresas de entre 50 y 200 empleados (esta última cifra la menciona entre dientes...). Porque ¿cómo gestiona la organización toda esta información? ¿Cuánta queda en manos de dos o tres empleados y no fluye más allá?

    Con una dimensión mayor, la gestión de un conocimiento que fluye a través de medios y filtros informales resulta inabarcable.

    Os dejo ahí esas cuestiones…

    Hasta la vista!

    ResponderEliminar
  19. Hola y gracias por los comentarios.
    Solo quería mencionar que este tipo de cultura no necesariamente es individualista, por el contrario la visión enfoca a trabajo en equipo.
    Acordaos que en el ejemplo de Oticom las personas se autogestionaban pero eso no quiere decir que hagan los que quieran ....siempre detrás de todo esto hay una estructura formal con jerarquías y controles que avalan los procesos.
    Estamos hablando de cultura organizacional y en ello va la especialización, el trabajar en células, .... si es verdad que es más visto en compañías de gente joven pero esto es porque el desgaste es alto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Felicidades por el artículo, me he “enredado”!

    Me he quedado con la idea del cambio de mentalidad, para mi es la base para innovar. La mentalidad de la Alta Dirección, como la de todas las personas de la organización, condiciona la innovación más que el modo de funcionar de la empresa.

    Un saludo!
    Leire

    ResponderEliminar
  21. Hola chicos!!! hay un nuevo link que a recomendado Miren muy interesante por si le queréis echar un vistazo!

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por el blog!! Realmente engancha!!
    En cuanto al tema en cuestión,yo pienso que la cultura en red si favorece la innovación. Y que desde luego favorece la comunicación entre los miembros de una empresa. ¿quien hubiese imaginado hace unos pocos años poder tener un reunión con otro miembro de la empresa situado en otro país a través de videoconferencia? Nadie. Yo misma, hablo por el skype con mi jefa y mis compañeros en el trabajo. Cuando me instaron a instalarlo en el ordenador pensé que no lo iba a usar y que era una bobada, pero no fue así, ahorro tiempo y me puedo poner en contacto con cualquiera sin tener que levantar el teléfono. Yo pienso que a cerca culturas y posiciones y que esto es muy beneficioso para las organizaciones.
    Os felicito de nuevo!!!

    Irantzu Chacón

    ResponderEliminar
  23. Kaixo chicas!

    Me ha gustado el buen planteamiento que le habéis dado al tema de la Cultura en red, así como los comentarios de todos los compañeros.

    Opino que la cultura en red está estrechamente ligado con la innovación, por lo que se describe con las características más punteras que una organización puede desear: el compromiso, la implicación, la transparencia, la adaptación, la flexibilidad, la coordinación...

    Aún así, es cierto que no todas las organizaciones pueden permitirse trabajar de esta manera, ya que supone, entre otras cosas, romper barreras jerárquicas, trabajar a una velocidad de escándalo y tener una participación alta por parte de los miembros de la organización.

    Sin embargo, tal y como mencionáis, son muchas las empresas que trabajan dentro de esta cultura exitosamente y se han convertido en modelos que demuestran que sí se puede trabajar en red. Personalmente, opino que en los factores clave de éxito en esta cultura, destacan el trabajo en equipo, la tolerancia al cambio, la eficiencia, la colaboración y no cerrar las puertas a los avances tecnológicos.

    Desde mi punto de vista, como creyente de una cultura organizacional donde la gente se siente miembro del grupo, que participa, se compromete, coopera con sus compañeros, que aporta a la organización teniendo claros el rumbo y la dirección a seguir, trabajando de manera coordinada, creo que la red es una buena forma de llevarlo a práctica. Además, no hay que olvidar que este tipo de organizaciones fomentan y ayudan a crear conocimiento y a quitar miedos individuales de los componentes de la empresa.

    Por lo que, resumiendo, creo que la cultura de red, adaptando, colaborando y y creando conocimiento, puede abrir puertas al cambio; anticipándose al futuro y teniendo una visión global de la organización donde los equipos están coordinados en la misma dirección en un contexto global con el feedback de la sociedad muy presente.


    Implicación + Colaboración + Compromiso + Flexibilidad + Coordinación + Transparencia + Cambio + Equipo + Stop miedo! + Procesos + Adiós jerarquía + Feedback + Tiempo real = puede sumergirnos en una cultura de red orientado al futuro, con muchas posibilidades de éxito.


    Besarkada bat.

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas aracnidos!!
    Lo primero que hay que deciros es:
    FELICIDADES por el blog!!!

    De verdad que muy interesante y sobre todo muy actual!!

    En mi opinión teneis toda la razón, ya que a la velocidad que cambia el mundo y con la velocidad que establecemos hoy en día relaciones con personas de todo el mundo, cada vez más organizaciones están metidos en redes sociales, y como hace cinco años la emrpesa que no tenía página web no existía, dentro de nada el que no esté en este tipo de redes sociales tampoco existirá.

    Es muy interesante utilizar estas redes para conocer mejor las preferencias del cliente y las necesidades del mercado.
    Admeás cuanta más gente se contacte más ideas se crean y más posibilidades de innovar, eso está claro.

    ResponderEliminar